Pero ahora comienza otro lapso de espera. Los afectados tendrán que aguardar por un nuevo llamado de la junta liquidadora para decirles cuándo recuperarán finalmente su inversión.
Ese último llamado, que salió publicado en la prensa el pasado 14 de octubre, aplicó para los inversionistas con operaciones de reportos pendientes o pagos de rendimiento o capital vencidos, sobre todo de aquellos títulos valores que no estuvieran registrados en la Caja Venezolana de Valores (CVV).
Toda persona natural y jurídicas con derechos en la masa de liquidación de la empresa bursátil clasifica como acreedor, pero necesita que los coordinadores de liquidación califiquen esa respectiva deuda; es decir, confirmen su existencia y aprueben el pago.
Para liberar queda otra lista
Después de dos notificaciones de clientes con títulos valores liberados, aún hay inversionistas de Econoinvest con papeles retenidos en la Caja de Valores.
En el más reciente comunicado, del 24 de octubre, los liquidadores de la casa de bolsa exhortaron a los inversionistas a "estar atentos a una próxima publicación".
Al estar registrados en la CVV como custodio nacional, los bonos debieron pasar a manos de sus propietarios inmediatamente; sin embargo, este proceso se retrasó.
Se necesitaba la autorización del que fuera el interventor de la empresa, también Nahunimar Castillo. Pero ese requisito tardó, según la funcionaria, debido a los procedimientos de investigación llevados a cabo por la Fiscalía a raíz de las supuestas irregularidades cometidas por los directivos de Econoinvest, hoy aún detenidos y sin audiencia preliminar.
Cuatro meses debieron esperar los primeros clientes que obtuvieron la liberación de sus bonos para finalmente lograr el acceso a sus papeles.
El pago correspondiente se efectuó en dólares si así lo requería el cliente y si tenía cuenta en el extranjero. Se cancelaron rendimientos pendientes por cupones vencidos, además de los capitales por vencimiento de títulos.
A los inversionistas sin cuenta en otro país el pago se les hizo en bolívares, a una tasa de cambio de Bs.F. 4,30.
El balance de las cifras aún no ha sido presentado por los liquidadores. Se desconoce cuántas personas han cobrado y cuánto; y tampoco las que faltan. No hay un informe de las acreencias por pagar.
Nahunimar Castillo le dijo a El Mundo Economía y Negocio que aún "no se han totalizado las cifras" pero que "pronto" estaría informando sobre el resultado de la liquidación de la casa de bolsa: "Los vamos a llamar (a la prensa) pronto para dar el balance".
El Mundo, 5 de noviembre de 2010, por Carjuan Cruz